20.000 accidentes marítimos al año

¿Cuántos accidentes al año sufren las embarcaciones de recreo en España?

Cada año se producen en España alrededor de 20.000 accidentes marítimos protagonizados por embarcaciones de la flota de recreo, la más frágil de las flotas civiles por las dimensiones de las embarcaciones y por estar, generalmente, tripulada por navegantes no profesionales.

De entre estas emergencias, según estadísticas facilitadas por la Agencia de Suscripción de Seguros Náuticos Pantaenius y por Salvamento Marítimo, un 55% se producen entre junio y septiembre. Son emergencias estacionales, y según los mismos datos, el error humano suele ser una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos.

Entre las principales emergencias atendidas en verano por los servicios de Salvamento Marítimo se encuentran las colisiones con otros barcos, con objetos fijos y flotantes, las varadas, las obstrucciones de hélice, los temporales y golpes de mar, el hundimiento, los incendios, las negligencias y las embarrancadas.

Decálogo de Seguridad(*)

1. Conocer el estado de la mar y la previsión meteorológica.

2. Comprobar el estado de la embarcación: niveles de líquidos de motor y equipamiento auxiliar; grifos de fondo; velas y aparejo; comprobar fondeo (molinete) y equipo electrónico (radio VHF, Radar, AIS)

3. Conocer la ubicación y funcionamiento del equipo de seguridad.

4. Planificar y preparar la travesía: Puerto de salida, puerto de llegada, rumbos, tiempos, derroteros, ropa, comida, bebida, crema de sol, sombrero…

5. Informar a alguien en tierra (familiares, amigos, club náutico…) de nuestros planes: hora de salida, estimada de llegada…

6. Briefing a la tripulación: funcionamiento de barco; equipo electrónico; piloto; vhf; cómo actuar en caso de un hombre al agua; definir los roles; equipo de seguridad (dónde esta estibado y cómo se usa).

7. Durante la navegación: mantener la vigilancia y respetar el reglamento internacional para prevenir abordajes.

8. Vigilar la evolución del tiempo. Puede empeorar muy rápido.

9. Tener el Canal 16 a la escucha en todo momento.

10. Disfrutar del día en la mar.

Conozca las ventajas del Seguro para Embarcaciones