Las Pymes, las más afectadas por los ciberdelitos

Las Pymes, las más afectadas por los ciberdelitos

Las Pymes y micro Pymes son el principal objetivo de los ciberataques. Actualmente el 70% de los ataques van dirigidos a Pymes por ser precisamente las empresas más vulnerables y con sistemas de protección menos sofisticados.

Una de cada cinco pequeñas y medianas empresas ha sufrido un ataque en el último año ascendiendo el coste medio del ciberataque entre 35.000 y 75.000 euros de media dependiendo del tipo de empresa que ha sido objeto del ataque. La situación se debe, según Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, a que el 90% de las pymes no cuenta con un responsable de seguridad y el 40% apenas implementa protocolos básicos de seguridad como la verificación de dos pasos.

Las pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse grandes inversiones en seguridad para la protección de datos, de ahí que sean el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Según INCIBE, en 2018 se gestionaron 118.000 ataques contra empresas, ciudadanos y operadores esenciales, si bien se trata de una cifra que no refleja la totalidad de los ataques ya que muchos de los perjudicados optan por no denunciar por temor a que su imagen y reputación se vea perjudicada.

Fuentes de Google han sido consultadas para conocer sus impresiones sobre la ciberseguridad de las Pymes y sus expertos aseguran que los ataques más importantes y recurrentes en este tipo de empresas son el phishing, ransomware y defacement.

  • El phishing en concreto es un método para conseguir información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, de manera fraudulenta. Se suelen utilizar páginas falsas para lograr este cometido.

  • Por otro lado, un sistema también frecuente es el ransomware. Consiste en engañar a los empleados o proveedores de una empresa para tomar el control del equipo infectado.

  • Por último, se utiliza el denominado defacement para atacar la página web de la empresa. El hacker altera el aspecto del sitio añadiendo mensajes o imágenes dañinas para la marca.

Ciberataque

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